Morelia, Michoacán

Los tres candidatos michoacanos de segunda fórmula al senado coinciden en que es necesario revisar la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador y el contenido de los libros de texto.

“Ha generado algunas dificultades”, reconoció Raúl Morón, el candidato de Sigamos Haciendo Historia. “Nada es acabado, todo es perfectible”, agregó.

Justificó que cumplió con el objetivo de dejar atrás la reforma educativa que se implementó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero considera que tendría que revisarse la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras y construir un esquema de promoción horizontal y vertical para todos los trabajadores de la educación de modo que se sientan incentivados.

El profesor de Educación Física de formación considera que se debe revisar el programa educativo permanentemente y con él, el contenido de los libros de texto, pero desde la perspectiva que plantea el gobierno actual. Es decir, no basándose en la competitividad de los alumnos, sino en hacerlos críticos, capaces de interpretar la realidad y de acoplarse a los avances tecnológicos.

“Claro que debe revisarse el contenido de los libros de texto, el contenido curricular de las materias. Es urgente e importante para que los niños puedan aprender ciencia, tecnología, ingenierías, matemáticas, artes. Esas son las materias del futuro, para pasar de la manufactura a la mentefactura”, opinó, por su parte, Beto Lucatero, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Enfatizó que debe revisarse el contenido de los libros de texto para que “no sea propaganda política ni difusión ideológica”, sino para desarrollar habilidades que les permitan llegar a las empresas con capacidad suficiente.

Agregó que respaldará la propuesta de Xóchitl Gálvez de generar becas de excelencia para estudiantes de educación superior.

Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Michelle Garibay, planteó que primero se estudie a la sociedad para saber si el cambio educativo se adapta a la misma, pues considera que se ha quedado atrás con respecto a lo que se requiere y que “las becas, con o sin Morena, se queden”.

Propuso también recuperar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como atender la salud mental desde la niñez y alertó que las máquinas van a eliminarnos:

“Podemos ser eliminados por las máquinas, porque la educación no nos ha dado ese poder”.