Carlos Slim concentra casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana, alrededor de 63.8 millones de personas.
Redacción / La Voz de Michoacán
Monterrey, Nuevo León. Durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, cuya sede de este año es el estado de Nuevo León, el empresario Carlos Slim, sostuvo que, si se quiere conseguir la paz en México, se necesita que se elimine la pobreza.
“Hay que tener paz, libertad y combatir la pobreza. ¿Cómo se elimina la pobreza? Tiene que haber un nivel mínimo de bienestar.”, expuso durante su intervención. Así mismo, criticó las Pensiones del Bienestar a los adultos mayores, impulsadas por el gobierno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “Increíble que en el caso de México se esté dando mucho ingreso a jubilados y tenemos seis millones en extrema pobreza”.
Así mismo, explicó que no puede existir libertad sin seguridad. “Hay una serie de factores que están provocando inseguridad en las familias. Cuando hay inseguridad no hay libertad, no puede salir de su casa porque no tiene seguridad, es un factor que está creciendo en muchos lugares del mundo”, declaró.
Durante su discurso, hizo énfasis en que los elementos necesarios para la paz son: los niveles mínimos de bienestar en términos financieros, la seguridad de los ciudadanos y las sanas relaciones familiares.
“Hay que trabajar mucho en la familia. Una familia en armonía con una buena convivencia y sana relación lleva a aquellas sociedades pacíficas constructivas positivas. Yo creo que hay que trabajar mucho en la familia, en la educación, la capacitación, la salud, la nutrición”, añadió.
Sin embargo, la acumulación de riqueza del propio empresario, así como de otros “ultrarricos”, es una de las causas de la pobreza en México, ya que eleva los costos que los demás habitantes pagan en términos de vivienda, alimentación y servicios, acorde con el informe de Oxfam México.
Actualmente, Carlos Slim no solo es la persona con más dinero de América Latina, sino que hace que concentre casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana, alrededor de 63.8 millones de personas, según el informe. Esta misma investigación, revela que de cada 100 pesos de la riqueza nacional, 4.48 pertenecen a este empresario.
De acuerdo con este documento, Carlos Slim con Telmex, Ricardo Salinas con TV Azteca, Germán Larrea con Ferrocarriles de México y Roberto Hernández en el sector bancario se benefician directamente de la privatización de empresas estatales y de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes públicos en el largo plazo, lo que incrementa los costos de vida de los demás mexicanos y mexicanas.