La presidenta de la Comisión de Régimen Interno, Belinda Hurtado, confirmó que en la mesa de trabajo para una nueva Ley Orgánica del Congreso de Michoacán hay participación de todas las bancadas
Morelia, Michoacán.- En la mesa instalada la elaboración de la nueva Ley Orgánica y de Procedimientos del , hay participación de todas las bancadas con asesores, e incluso algunos diputados han participado de manera directa, confirmó la presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Belinda Hurtado Marín.
Cabe recordar que en el Congreso se acordó la confección de una nueva Ley Orgánica, ya que la vigente data de 2011 y desde entonces ha sido sujeta a 158 reformas y 75 adiciones en total.
“Desde la Legislatura pasada, quien presidía esta Comisión era Fidel Calderón e hizo el intento de crear una nueva ley, pero por intereses ajenos no se llevó a cabo, entonces desde un inicio que instalamos la Comisión en esta Legislatura, manifestamos la intención de crear una nueva Ley del Congreso, porque ya la vigente está caduca”.
Refirió que en pasadas sesiones, desde su curul hizo la invitación a todos los diputados para que asistan a los trabajos o envíen asesores si así lo desean, la mesa de trabajo se instaló la semana pasada y los asesores ya se pusieron a trabajar.
“Van dos mesas de trabajo y como sabemos, usualmente los que se ponen a arrastrar el lápiz son los secretarios técnicos y los asesores, pero en este caso, hemos visto que hay diputados que están asistiendo para participar directamente”.
Belinda Hurtado recordó que en estos dos meses de Legislatura ya hay distintas iniciativas presentadas por diputados para reformar la Ley Orgánica, propuestas que son insumos para las revisiones que se están haciendo.
“Aquí la intención es abrir el debate en la mesa que se tiene, pero se trata de un debate técnico y legislativo, no político. Yo veo que hay un gran interés, por eso he hecho la invitación a los compañeros diputados para que si quieren seguir proponiendo iniciativas en la materia lo hagan ahorita, o buen pueden trabajar desde la mesa, porque la intención es que todas las ideas, todas las propuestas se procesen, se están escuchando todas las voces en un trabajo fundamentalmente técnico”.