Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que hubo omisión administrativa en el pago del bono de Banbajío hacia 800 elementos de la Guardia Civil (GC), lo cual ya fue atendido. No obstante, recalcó que “otros intereses” se encuentran detrás de la toma que se mantienen en el Libramiento de Morelia.

En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla explicó que aproximadamente 800 elementos de la Guardia Civil recibieron un descuento de 800 pesos en su bono BanBajío, no en su salario.

“Hubo una omisión administrativa, un error que de inmediato se corrigió y se cubrió, quedando la situación saldada”, afirmó.

A pesar de esta corrección, un grupo de cerca de 50 policías mantiene un plantón en el libramiento de Morelia, justo afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El gobernador indicó que se ha mantenido un diálogo constante con estos elementos a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la SSP, aunque hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo.

“Veo que hay intereses distintos y otras fuerzas que están interviniendo y alentando de forma indebida a estos 50 policías a manifestarse cuando sus demandas ya fueron cubiertas”, señaló Bedolla, apuntando específicamente a la diputada local Margarita López Pérez, quien se ha convertido en la vocera del movimiento de policías.

El gobernador hizo un llamado a los manifestantes para que regresen a sus labores de seguridad, enfatizando que impedir las acciones de seguridad constituye un delito.

“Se atiende y se da diálogo y apertura con serenidad para que vuelvan a sus actividades porque ya se cubrió el tema legal”, agregó.

Bedolla también informó que los subsecretarios de Segob están en Aranza, Paracho, tratando de entablar acuerdos con otro grupo de manifestantes que se han sumado a la manifestación desde la Meseta Purépecha. “Ayer no se logró un acuerdo en Morelia, y había una representación del grupo de Aranza. Se decidió entablar diálogo”, explicó.

El gobernador destacó que la Guardia Civil, con sus cinco mil 600 elementos, sigue activa y atendiendo los llamados de la población, subrayando que el paro involucra a solo 50 de sus integrantes. “Los resultados de seguridad son alentadores, pero debemos seguir con disciplina de los elementos de la Guardia Civil para enfrentar la situación de inseguridad”, concluyó.