Morelia, Michoacán

La presidenta de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), María del Carmen Almanza Ortiz, refirió que la competencia que enfrenta el sector papelero en la entidad capta hasta 40 por ciento de las ventas totales de artículos de papelería.

Refirió que empresas trasnacionales, y tiendas por departamentos y de autoservicios ofrecen productos de papelería a costos muy bajos con los que las micro y pequeñas empresas no pueden competir.

Además, se observa la presencia de productos de importación, que también registran un bajo costo, así como una menor calidad, lo que les hace atractivos para familias que esperan hacer un ahorro, pero a la larga sólo llevan a cabo un doble o triple costo.

La permanencia de las ventas por la Internet también impactan de manera negativa al gremio, por la facilidad, la comodidad y las ofertas que se pueden encontrar.

Esto lleva a que de 30 a 40% de las ventas totales sean absorbidas por estos rubros, en perjuicio de las micro y pequeñas papelerías.

En estas condiciones, el llamado es a las familias, a privilegiar la compra de sus útiles escolares en las papelerías, y no en los grandes establecimientos.

Esto, en área de obtener un buen balance de calidad y precio, así como de contribuir a la recuperación del sector.