Benjamín Zarco.
Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2024.- La temporada vacacional normalmente trae consigo momentos de felicidad y distracción para la familia, pero la parte mala también se hace presente con mayor medida, la cuestión de accidentes en menores aumenta y con ello, los gastos que puedan presentarse y problemas en el futuro.
La Secretaria de Salud de Michoacán (SMM) mencionó que debido de la época los accidentes en casa como caídas, quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos y hasta picaduras de animales en menores, aumentan su frecuencia hasta un 10% durante este periodo debido a que los niños y niñas pasan más tiempo en casa sin cuidado de algún adulto.
El Dr. Antonio Vidales Sánchez, Coordinador Estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaria de Salud del Estado de Michoacán, mencionó algunas de las problemáticas que surgen a raíz de las vacaciones: «En estás vacaciones que los niños estan más en casa, es importante estar pendiente que no se encuentren mucho en la cocina, que no se acerquen a las hoyas que tienen aceite o estén con agua hirviendo, para evitar las quemaduras; se debe considerar que muchas casas cuentan con desniveles y esto favorece a las caídas, dónde los adultos deben de estar muy pendientes de ellos».
En torno a los menores de 10 años, la probabilidades de un asfixió es aún mayor a sufrir estos accidentes, por ello, comento las probables acciones que se podria tomar en caso de estos incidentes.
«En el tema de asfixia, es importante que la familia esté entrenada en maniobras de desobstrucción de vía aérea y eso lo pueden adquirir mediante los cursos correspondientes que damos en la Secretaría de Salud para saber cómo actuar en el caso de una emergencia, pero como manera preventiva se debe evitar que los menores se lleven objetos de obstrucción a la boca».