El ojo seco es un padecimiento crónico que afecta al 40% de la población en el mundo y se caracteriza por la inestabilidad de la película lagrimal que impide la correcta lubricación ocular
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La contaminación y las altas temperaturas ocasionan que en las grandes urbes 9 de cada 10 personas presenten algún grado de resequedad en los ojos, lo cual afecta su calidad de vida, informó Rosario Gulias Cañizo, oftalmóloga especialista en ojo seco.
Lo anterior trae como consecuencia un repunte de distintas enfermedades oculares, como por ejemplo, conjuntivitis bacteriana. La prevalencia de ojo seco varía desde el 5% hasta el 90 %. El 5% corresponde a ciudades pequeñas, limpias, con playa, donde es muy difícil que por este tipo de ambiente vayas a padecerlo. Y la prevalencia del 90%, la tenemos en las ciudades grandes.
“El ojo seco definitivamente está exacerbado. Y así como aumentan las enfermedades gastrointestinales en época de calor, sí estamos viendo con más frecuencia conjuntivitis bacterianas”, señaló.
Síntomas del ojo seco
Gulias Cañizo explicó que el ojo seco es un padecimiento crónico que afecta al 40% de la población en el mundo y se caracteriza por la inestabilidad de la película lagrimal que impide la correcta lubricación ocular.
“Entonces la persona va a sentir comezón, ardor, sensación de arenilla en el ojo, enrojecimiento, irritación e incluso visión borrosa.
“También puede haber inflamación y lagrimeo, pero en este caso la lágrima es de mala calidad y por tanto no permanece adherida en la superficie ocular”, detalló
La especialista con doctorado en biología celular expuso que la enfermedad de ojo seco afectaba en su mayoría a personas mayores de 40 años y a las mujeres después de la menopausia.
“Pero actualmente, niños y jóvenes tienen este padecimiento, no solo por las temperaturas extremas, sino por el uso excesivo de dispositivos electrónicos e incluso la exposición al aire acondicionado.
“El uso de dispositivos, como televisión, celular o computadoras nos afecta el número de veces que parpadeamos y hace que la lágrima se evapore más rápido y que tengamos ojo seco”, explicó.
Ante esta situación, Rosario Gulias señaló que las personas que padecen ojo seco deben buscar la atención médica, de lo contrario aumentarán las afectaciones a la vista.
“Lo ideal es ir al oftalmólogo para que diagnostique el tipo de ojo seco y la severidad del ojo y se le pueda dar un tratamiento personalizado al paciente. El tratamiento de primera línea son las lágrimas artificiales, pero hay que saber las que debemos utilizar y nos brinden mayores beneficios”, señaló.
En la calle, los lentes de sol son indispensables
La oftalmóloga especialista en ojo seco, explicó que sumado al uso de lágrimas artificiales, al estar al aire libre se deben utilizar lentes de sol con filtro UV porque la luz ultravioleta afecta los tejidos del ojo, provocando daños irreversibles a la vista.
“Es importante utilizar lentes oscuros al estar en la calle. Sí es importante utilizar lubricación y lágrimas artificiales no solo para lubricar, sino para que te ayuden a limpiar cualquier contaminante que te haya podido caer en el borde de los párpados a lo largo del día.
“Es más frecuente que un paciente tenga catarata o problemas de retina si tiene mucha exposición a la luz ultravioleta. Por eso hay que evitar la exposición al sol”, indicó Rosario Gulias Cañizo.