Morelia, Michoacán

En pleno cerro de Morelia, la capital del estado, fuerzas federales y estatales ubicaron un laboratorio donde criminales producían al menos 100 kilogramos de la droga sintética conocida como ‘cristal’, considerada altamente dañina para la salud.

El operativo implicó que soldados y policías se internaran en una zona boscosa cercana a la localidad de El Capulín, sitio que los delincuentes eligieron para instalar el laboratorio.

En el lugar hallaron 10 reactores, 45 tanques de gas, 58 costales de 25 kilos y 8 costales de 50 kilos de capacidad, respectivamente, así como 12 tambos de 100 litros y dos tambos de 200 litros.

También había 22 garrafones de 50 litros, cuatro contenedores de 500 litros, todos ellos con precursores químicos, tres secadoras metálicas articuladas y 25 contenedores de plástico con capacidad de 500 litros cada uno.

Al revisar el área los soldados también incautaron tres armas largas, tres cargadores, 30 cartuchos útiles y dos vehículos con los medios de identificación alterados, lo que se presume fue abandonado por los delincuentes al sentase descubiertos.

El laboratorio clandestino, material, precursores químicos, armamento y vehículos, fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes, instancia que habrá de continuar con la carpeta de investigación respectiva.

Fuentes consultadas por este medio señalaron que con este golpe se ha afectado la estructura económica y financiera de una de las organizaciones delictivas que operan la región, estimando que, en el laboratorio clandestino localizado, se producían aproximadamente 100 kilos de cristal mensuales.

Ese estimado de producción equivale a una suma de 10 millones de pesos mensuales, que dejará de percibir le delincuencia organizada.