El anciano es un “santo hindú” llamado Siyaram Baba, y es originario de Madhya Pradesh, India. Te decimos su verdadera edad

Redacción / La Voz de Michoacán

India. El video de un anciano hindú con taparrabos siendo ayudado por dos hombres a caminar ha despertado la curiosidad y asombro entre internautas debido a dos particulares detalles: habría sido rescatado de una cueva en la que se encontraba “olvidado” y, supuestamente, el viejo tendría 188 años.

De acuerdo a la publicación original compartida en redes sociales, el anciano habría sido encontrado al interior de una cueva en Bengaluru, India, y tendría más de 180 años.

En el video se observa cómo el viejo -que aparece con extrema delgadez, joroba y una larga barba blanca- camina con mucha dificultad ayudado de dos hombres jóvenes y un bastón frente a los ojos sorprendidos de algunos espectadores.

Su aspecto raquítico, así como lo extraño de su vestimenta y el color naranja en sus pies, suscitó la incredulidad de los usuarios.

Muchos aseguraron que de tener 188 años sería la persona más vieja en la historia de la humanidad, muy por encima de Jiroemon Kimura, el japonés con el Récord Guinness de longevidad, quien falleció en 2013 a los 116 años. Se dice que tiene 188 años. Asombroso”, se lee en la publicación.

No tiene 188, pero de que es viejo, es viejo

Tan pronto se hicieron virales las imágenes del anciano centenario, medios locales se volcaron a confirmar o desmentir la información.

Aparentemente, el anciano en realidad es un “santo hindú” llamado Siyaram Baba, y es originario de Madhya Pradesh, India. Además, se desmintió que hombre tuviera 188 años, sino que en realidad tiene 110.

El desmentido fue confirmado posteriormente, agregando en la publicación original un aviso asegurando que el dato de la edad del anciano era incorrecto de acuerdo con un artículo del Navbharat Times de julio de 2024.

“¡Desinformación! El anciano es un santo hindú llamado Siyaram Baba, que vive en Madhya Pradesh, India. Según informes, tiene alrededor de 110 años”.

Posteriormente, el grupo de verificación D-Intent Data se sumaría al desmentido. “ANÁLISIS: Engañoso. HECHO: Un video de personas ayudando a un anciano se ha compartido afirmando que un hombre indio de 188 años fue encontrado en una cueva. La realidad es que estas afirmaciones no son ciertas. El anciano es un santo llamado Siyaram Baba”.

Sin embargo, hasta ahora la edad verdadera de Siyaram Baba es desconocida, pues surgieron versiones que aseguran que tiene 121 años.

Por si fuera poco, se informó que el anciano, como parte de su disciplina religiosa, aún es capaz de leer el Ramayana y que lo hace por hasta 16 horas seguidas. También dijeron que el santo hindú es quien se prepara sus alimentos, aunque sí recibe apoyo de sus vecinos del río Narmada.

¿Qué es un ‘santo hindú’?

Un santo hindú es un sadhu, un monje o asceta que sigue un camino de penitencia y austeridad para alcanzar la felicidad y la iluminación.

Los sadhus son muy respetados en la comunidad hindú y viven en cuevas, bosques y templos por toda la India. Se dedican a la práctica del yoga, la meditación, rituales y penitencias. Han renunciado a su vida material, su familia y los placeres de la vida para vivir en la soledad y buscar el Nirvana, un estado de pureza total.

Los sadhus pueden ser de todas las edades y de diferentes sectas, aunque la mayoría son hindúes. También hay sadhus jainistas, budistas y musulmanes.