Moscú, Rusia

Según informes de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó el lunes 24 de junio a la embajadora estadounidense en Moscú para protestar por el uso de misiles estadounidenses ATACMS, de largo alcance, en un ataque ucraniano en la Crimea ocupada por Rusia.

En la agresión murieron al menos 5 personas y más de 150 resultaron heridas.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que Washington “efectivamente se ha convertido en participante” en la guerra y añadió: “Definitivamente habrá represalias”. No dio detalles.

El Pentágono dijo la semana pasada que le dará permiso a Ucrania a usar misiles estadounidenses de mayor alcance, siempre y cuando esté actuando en defensa propia.

Desde que empezó la guerra, Estados Unidos ha mantenido una política de no permitirle a Ucrania usar sus armas dentro de suelo ruso a fin de no agravar aún más el conflicto.

Las autoridades rusas han dicho que entre los muertos del ataque del domingo hubo dos niños que fueron alcanzados por restos de misiles ucranianos derribados sobre una zona costera de Sevastopol.

Añaden que también fueron usadas municiones de racimo, que según expertos lastiman más a civiles que a combatientes.