En mayo se indicaba que el 90 por ciento de la entidad federativa estaba afectada por la sequía.
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Vamos a tener seguramente lluvias hasta el mes de noviembre, para estar preparados, para estar alertas y bien coordinados porque vienen lluvias intensas en Michoacán”, expuso Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien, sin embargo, celebró que las precipitaciones recientes pueden ayudar a enfrentar la condición de sequía que ha padecido la entidad en los últimos dos años.
En un encuentro con medios de comunicación, el mandatario estatal fue cuestionado respecto a las afectaciones y trabajos por parte de Protección Civil tras las intensas lluvias que se han registrado en el estado. Sobre esto, el mandatario estatal refirió que más que afectaciones “hay que estar satisfechos, agradecidos de que esté lloviendo todos los días”, pues destacó que en esta temporada de estiaje el estado había atravesado una sequía “impresionante”.
Sobre esto, el último reporte de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) generado en mayo indicaba que el 90 por ciento de la entidad federativa estaba afectada por la sequía, específicamente en 112 municipios, mientras que el 46 por ciento presentaba sequía extrema en 86 municipios. Esto propició que el nivel de las presas estatales disminuyera y aumentaran los incendios forestales, los cuales arrasaron con cientos de hectáreas en distintas regiones.
Por consiguiente, el mandatario estatal precisó que a partir de los estragos que genera la sequía, los cuales también son económicos, enfatizó que gracias a la temporada de lluvias actualmente los cuerpos de agua de Michoacán se están recuperando, y referente a las afectaciones que las tormentas han ocasionado indicó que Protección Civil del Estado está activa, no sólo en Morelia, sino que se desplazan a otros lugares donde se presentan inundaciones como Sahuayo y recientemente a la zona del Bajío.
“Los distritos de riego creían que no iba a llover y no limpiaron los drenes, no limpiaron los canales”, ante esto especificó que se está atendiendo esta problemática en el Bajío en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), pues deben direccionar esfuerzos de limpieza en los módulos y distritos de riego del estado. Mientras que, en la capital michoacana se trabaja en conjunto con las instancias municipales particularmente en las áreas donde se requiere más apoyo.
En adición Ramírez Bedolla hizo énfasis en que la temporada de lluvias viene intensa, pues como mencionó en otras ocasiones meteorólogos tanto mexicanos como estadounidenses han mencionado la transición del fenómeno meteorológico conocido como El Niño (que provoca disminución en las lluvias y sequía) a el fenómeno de La Niña, el cual se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico, lo cual incide en que llueva en abundancia y se provoquen inundaciones.
Debido a esto, el ejecutivo estatal indicó que “vamos a tener seguramente lluvias hasta el mes de noviembre para estar preparados, para estar alertas y bien coordinados porque vienen lluvias intensas en Michoacán”.
Recomendaciones para esta temporada de lluvias
Algo que resalta en Morelia, así como en distintos municipios de Michoacán donde se han registrado lluvias intensas, es que las coladeras que se encuentran en las avenidas se suelen tapar por la cantidad de basura que arrastra la corriente agua, lo cual ha incidido en que distintas vialidades se inunden ocasionando que autos se queden varados en medio del agua.
Ante esto, tanto Protección Civil del Estado como otras instancias han realizado labores de limpieza y de apoyo a los automovilistas que necesiten apoyo. De hecho, Protección Civil ha indicado que ante cualquier emergencia la ciudadanía puede comunicarse al 911, esto con la finalidad de que las autoridades correspondientes acudan al lugar de los hechos.
Otras de las recomendaciones por parte de esta institución es que la población tenga preparada una mochila de emergencia, la cual esté a la mano y contenga las identificaciones y otros documentos de importancia de cada miembro de la familia; lámpara y radio con pilas; víveres; contactos de emergencia; botiquín de primeros auxilios; un kit de herramientas; además de mantas y ropa de abrigo.
Sumado a esto, en esta temporada de lluvias y ciclones se han habilitado 337 refugios en todo el estado, donde la población que se vea afectada puede acudir. Por lo que se recomienda que la ciudadanía tenga ubicados los refugios más cercanos a sus domicilios, los cuales se encuentran en el siguiente enlace