El clima de violencia obligó a la cancelación de las elecciones Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, así como la instalación de casillas en otros municipios

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Consejo General del INE aprobó este jueves, por unanimidad, el Plan Integral y Calendario de Coordinación del Proceso Electoral Local Extraordinario para elegir a las personas integrantes de los ayuntamientos de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, Chiapas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves, por unanimidad, el Plan Integral y Calendario de Coordinación del Proceso Electoral Local Extraordinario para elegir a las personas integrantes de los ayuntamientos de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, Chiapas, a realizarse el domingo 25 de agosto de 2024.

La consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, expuso que con esta aprobación comienza la coordinación formal con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas para la realización de las elecciones extraordinarias y la renovación de las autoridades de estos ayuntamientos.

Planteó que este proceso electoral extraordinario es inédito porque en la convocatoria a las elecciones se estableció un margen de tan sólo 44 días para prepararlas.

La consejera Ravel recordó que, previo a la jornada electoral del 2 de junio anterior, "los consejos distritales 02 y 08 del INE en Chiapas aprobaron la baja total de las casillas a instalarse en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo. Y por ello el 31 de mayo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas tomó la determinación de no realizar las elecciones locales correspondientes".

Violencia obligó a cancelar comicios

El 31 de mayo, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas sesionaron para analizar las condiciones de seguridad y organización previas a la jornada electoral del domingo 2 de junio, donde se elegirían presidentes municipales, diputados locales y gobernador; además de los cargos federales.

El Consejo Distrital 8, que comprende los municipios de la zona fronteriza, acordó que no había condiciones para la instalación de las 45 casillas que comprenden el municipio de Chicomuselo, donde el 31 de mayo un grupo de personas quemó las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), quemando en su interior la paquetería electoral.

Por su parte, el Consejo Distrital 02 del INE determinó que tampoco se instalaran las 28 casillas y, por tanto, no se llevara a cabo la elección.

“Se acuerda ajustar a la baja el número y la ubicación de casillas aprobadas en el municipio de Pantelhó, dado que no se pudo notificar y capacitar a los funcionarios de casilla, y tampoco existen condiciones de acceso para la entrega de paquetes electorales”, señala el acuerdo de los consejeros emitido ese día.

Ante ese clima de violencia, se suspendió la instalación de 11 casillas en Tila, al norte del estado; 2 casillas en Altamirano, en la zona selva; 3 en Bellavista, en la zona fronteriza.

Un enfrentamiento entre las fuerzas federales y presuntos delincuentes se registró el viernes 31 de mayo por la tarde en la Sierra Madre de Chiapas, donde varios vehículos resultaron destrozados, poblaciones civiles empezaron con bloqueos de caminos y en uno de ellos hasta amarraron a policías estatales.

En las inmediaciones de un crucero que comunica en la una región montañosa a los municipios de Motozintla, El Porvenir y Siltepec, esa tarde miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se toparon con hombres armados que viajaban a bordo de varias camionetas, por lo que sin previo aviso se registró un enfrentamiento armado.