Morelia, Michoacán
Con el objetivo de retirar las armas de las calles, del 26 de noviembre al 01 de diciembre se llevará a cabo el canje de armas en el Atrio de la Catedral de Morelia, anunció Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos del gobierno de México.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal destacó que como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se busca retirar las armas de las calles para evitar que se conviertan en generadores de violencia.
A diferencia de otras ocasiones, el evento “Sí al desarme, Sí a la Paz”, contempla también el canje de juguetes bélicos, como estrategia para impedir la normalización de la violencia entre las infancias. De esta manera, los padres de familia pueden acudir a cambiar juguetes de este tipo por balones, pelotas, juegos de ajedrez, etc.
Las armas entregadas a personal castrense son canjeadas por una suma económica que depende del tipo de arma y está determinada por un tabulador de la Secretaría de la Defensa (Defensa). En esta ocasión, los desarmes se harán en iglesias para que la ciudadanía pueda confiar en que el proceso es anónimo y sin repercusiones.
Explicó, una persona puede acudir a entregar el artefacto o municiones, el personal de la Defensa lo recibe sin pedir comprobación alguna de su tenencia, revisa el valor según el tabulador y le paga el monto asignado para posteriormente destruir lo entregado.
Estimó que durante la administración de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se han canjeado aproximadamente ocho mil armas en eventos de este tipo.