Morelia, Michoacán

Género y grupos vulnerables, pueblos originarios y seguridad serán los temas sobre los que discutirán los candidatos en primera fórmula al Senado en Michoacán.

Política exterior, migración y desarrollo económico; recursos naturales y medio ambiente y educación y deporte serán los temas para los candidatos de segunda fórmula.

El acuerdo que aprobó por unanimidad el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) especifica que se eligieron los temas a partir de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, en donde se refleja que la inseguridad, la corrupción y la pobreza son los problemas que la población michoacana considera más importantes, pero también a partir de los temas que propusieron los partidos políticos.

Celeste Ascencio, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Araceli Saucedo, de Fuerza y Corazón por México; así como Carlos Herrera Tello, de Movimiento Ciudadano (MC), irán en la primera ronda.

En la segunda, participarán Beto Lucatero, de Fuerza y Corazón por México; Raúl Morón, de Sigamos Haciendo Historia y Michelle Garibay por parte de MC.

Coincidentemente, a la candidata de Morena-PVEM-PT, Celeste Ascencio, quien va por acción afirmativa en representación de la comunidad LGBT y que representa también a los pueblos originarios, participará en el debate donde se discutirán estos temas, mientras que Raúl Morón, quien fue líder magisterial, hablará sobre educación.

A los moderadores se les permitirá ordenar la discusión y hacer preguntas, aunque deberán evitar convertirse en protagonistas del debate y se propone como moderadores del primer debate a Héctor Tapia y Laura Yadira Marín y del segundo a Carlos Monge y Naomi Carmona.

El primer debate será el 10 de abril y el segundo el 14 del mismo mes. Ambos a las 20:00 horas y la sede será el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), con una duración de 90 minutos en cada caso.

Cualquier persona podrá participar proponiendo vía internet preguntas para los debates, mientras se configuren en los ejes temáticos definidos y no sean personales u ofensivas, y algunas de ellas serán elegidas por los moderadores al azar durante el primer bloque del debate.

El orden de participación de los candidatos se definirá mediante sorteo.