Morelia, Michoacán
Los cambios de último minuto en la conformación de las comisiones legislativas no responden a un “capricho” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sino a que había grupos parlamentarios con un exceso de representación, aseguró la coordinadora parlamentaria del Partido Verde, Sandra Arreola.
“Había comisiones que se habían quedado con dos diputados y tratamos de fortalecer esas y que se hiciera una distribución equitativa”, explicó.
Esto, luego de que por propuesta suya se modificara en el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) yque se les habían asignado, lo cual para el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tanto él como el PAN y algunos de Morena se inconformaran con los cambios.
A pesar de que se retiró a diputados del PRI y el PAN de comisiones que tienen que ver con el manejo y fiscalización de recursos públicos, Sandra Arreola consideró que “les fue bien”, pues el PRI pudo estar en seis comisiones a pesar de tener sólo dos diputados.
Aseguró que no hubo una intencionalidad de dejarlos fuera de esos temas, como sugirió Valencia. Justificó que si bien el PAN quedó fuera de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, quedó dentro de la de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, y por lo general éstas trabajan juntas.
En el caso de la salida del PRI del Comité de Administración y Control, argumentó que se debió a que 10 diputados querían estar en ese comité -que es el que define el destino de los recursos del Legislativo- y no había cabida para todos.
“No es un cobrar de facturas, el PRI tiene dos diputados y Morena 14, de todos modos son dos y les da para seis comisiones”, aseguró.
Agregó que contrario a lo que manifestaron los coordinadores del PRI y el PAN en el pleno, sí sabían de los cambios que se harían al acuerdo original, pues tanto ella como la coordinadora de la fracción de Morena, Fabiola Alanís, se los hicieron saber:
“De todos modos se le comentaron al PAN y al PRI aunque no estuvieran de acuerdo”, dijo.
Reconoció que los cambios no se dieron en una reunión de la Jucopo, sino de manera posterior, pero que su intención era sacar el tema ese mismo día, porque necesitan comenzar a trabajar las iniciativas que ya se presentaron.
“Hubo ajustes en lo personal. no fue un capricho todos estos cambios… Lo platicamos con Fabiola (Alanís), Reyes (Galindo), Octavio (Ocampo), Víctor Manríquez e inclusive Fabiola platicó con Memo (Valencia) y con Adriana (Campos) y Teresita (Herrera)”, precisó.
A esto último se refería Guillermo Valencia cuando señaló que “hubo una Jucopita después de la Jucopo”.
Sandra Arreola descartó que este inicio de Legislatura con rompimiento de acuerdos vaya a empañar los trabajos posteriores de la Jucopo, pues dijo confiar en el oficio político de los coordinadores del PAN y el PRI.
Por su parte, dijo que aunque el PVEM no estará siempre de acuerdo con lo que propongan lo otros partidos de la coalición, siempre expondrá sus temas en privado y no en el pleno.