Descubre por qué las guitarras de Paracho siguen siendo la elección principal entre conocedores, a pesar de la competencia.
Paracho, Michoacán.- La guitarra de mala calidad, económica o “china” que llega a México y específicamente a Michoacán, no afecta la venta de los lauderos de Paracho, toda vez que ya tienen un mercado consolidado y clientes fieles que prefieren la calidad.
De acuerdo con Cástor Estrada Robles, los lauderos de Paracho son reconocidos a nivel nacional e internacional y tienen su producción prácticamente vendida todo el año, además de los talleres que producen a volumen y que surten sus propias tiendas o las de otros comerciantes.
Si bien reconoció que en otras partes de México y del mundo se tallan y producen guitarras, las de Paracho tienen una calidad inmejorable que hace que sus clientes sean fieles y que en las tiendas de música las busquen como principal prioridad. “En prácticamente todas las tiendas de música de México, se venden guitarras de Paracho”.
Lo mismo sucede con otros vendedores de instrumentos musicales, que vienen a Paracho a surtir guitarras y más instrumentos de cuerdas como los violines, guitarrones, bajos, bajo quinto o bajo sexto, mandolinas, vihuelas, jaranas y más.
Te puede interesar: Casart prepara iniciativa de Ley para protección artesanal en Michoacán
Aunque en Paracho, la producción principal son las guitarras, también se elaboran otro tipo de instrumentos de cuerdas como los anteriormente mencionados, aunque en menor cantidad.
Elaboración de las guitarras de Paracho
Las de Paracho, son las mejores no solamente por el “nombre” y reconocimiento que ya tienen a nivel nacional e internacional, sino por las maderas finas que se utilizan para ello y el tratamiento que se les da. Y es que las de Paracho, son maderas finas que se dejan secar de manera natural hasta por 30 años, lo que permite que su resonancia y/o acústica, sea de mayor calidad.
Una vez pasados entre 10 y 30 años, las maderas se tallan y empieza el proceso de elaboración, cien por ciento artesanal. Para la caja de resonancia es para la que se utilizan estas maderas finas, regularmente de calidad de exportación. Los lauderos, deben tener cierto conocimiento musical para detectar cómo sus instrumentos darán el mejor sonido.
Y es que no es lo mismo elaborar una guitarra de concierto que una de estudio o una popular, cada instrumento tiene sus características, colocación y medidas, de acuerdo al sonido que buscan los lauderos y que en su resultado final, es el que atrae a los grandes guitarristas, artistas y concertistas locales, nacionales e internacionales.