Guillermo del Toro inaugura un centro de animación “stop motion” en París, en colaboración con Netflix, para preservar esta técnica histórica.
Ciudad de México.-El cineasta mexicano Guillermo del Toro ha anunciado una colaboración con una escuela de cine en París y Netflix para establecer un centro de formación dedicado a la preservación de la animación “stop motion”. Esta técnica histórica, que simula movimiento a través de fotogramas de objetos estáticos, es una de las más antiguas y se remonta al siglo XIX.
Actualmente, el estudio británico Aardman, conocido por “Wallace y Gromit” y “Chicken Run”, es uno de los exponentes más reconocidos de esta técnica.
“Los nombres importantes del ‘stop motion’ tienen todos más de 50 años”, expresó Del Toro en un evento en la escuela de artes visuales Gobelins en París.
El cineasta, que dirigió “Pinocho” en 2022 usando “stop motion”, comentó sobre la fragilidad de esta técnica:
“El ‘stop motion’ está perpetuamente al borde de la extinción. Y lo preservan perpetuamente personas un poco locas. Es un pequeño culto con gente muy devota”.
Del Toro destacó la ventaja del “stop motion” frente a la inteligencia artificial, afirmando que “en una época en la que la IA puede infiltrarse en cualquier otra forma de animación, [este arte] está protegido. Eso es realmente bueno”. El anuncio fue realizado junto al codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos.
Los aspectos del proyecto, como la inversión y el equipamiento, se concretarán en los próximos meses, y la fecha de apertura del estudio será anunciada posteriormente, según informó Valerie Moatti, directora del centro.