Morelia, Michoacán a 28 de julio de 2024.- Es normal encontrar guías turísticos en la zona centro de cualquier ciudad, mismos que invitan a recorridos a los turistas que van pasando y que les llama la atención conocer poco mas a fondo la cultura del lugar que están visitando, para mala fortuna en esta labor se han presentado en Morelia, personas que terminan falsificando alguna identidad y se hacen pasar como un oficial turístico.
Laura Romero, guía turística certificada del Centro Historico de Morelia, nos comentó la problemática que hay entorno a este tema que aqueja ya desde hace mucho tiempo y que termina por ser un parteaguas en el proceso de su labor.
«Ese es un problema que siempre ha existido, porque nos graduamos como guías de turista, la Secretaria nos da una credencial para poder trabajar en toda la República, pero hay quienes alteran esa credencial, sobreponiendo su foto y pues ya, ya no pertenece a Juan, sino a Luis, pero ellos lo utilizan así. Aunque la mayoría ni siquiera la porta y las autoridades no hacen nada».
Así mismo, indicó que, a pesar de ya haber levantado una queja por diversos lados, las autoridades no se dan abasto por falta de personal y que las personas que trabajan con credenciales apócrifas siguen laborando en la zona.
«Ellos argumentan que es la falta de personal, me parece que hay diez inspectores para toda la República, imaginese desde Chiapas hasta Sonora y diez personas que vienen aquí a supervisar quien trae la credencial y quién es apócrifo… Problemas no, inconformidades si. Porque los mismos empresarios los aceptan, me tocó el caso de un joven que iba pasando y me escucho contando una leyenda, el dijo que quería narrar leyendas y así lo aceptaron, sin saber nada, sin tener ningún estudio, solo memorisando una leyenda y ya se encuentra trabajando».
De igual forma, instó a los empresarios dar valor a su trabajo y tener mas consideración en quienes son a los que contratan.