Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este lunes 21 de octubre que monitorea constantemente el Océano Pacifico debido a la presencia de una zona de baja presión que tiene actualmente 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y los próximos siete días; ésta se encuentra frente a las costas de Guerrero y Michoacán, estados que hace unas semanas se vieron severamente afectadas por el doble impacto del Huracán John.
Dicha zona está interactuando además con un canal de baja presión y la vaguada monzónica, por lo que se mantendrá el temporal de lluvias de intensas a torrenciales, además de vientos fuertes y oleaje elevado en el Pacífico mexicano, el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán debido a que también se encuentran cerca los remanentes de la Tormenta Tropical Nadine, la cual impactó el fin de semana en Belice y se dispersó el domingo en Chiapas.
Ante este panorama, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, alertó sobre este posible ciclón tropical: “Amigas y amigos, esta mañana los remanentes de la Depresión Tropical Nadine se han asociado con un Sistema de Baja Presión que se localiza al sur de Tecpan de Galeana. Aunque este sistema sigue desplazándose hacia el oeste, alejándose de Guerrero, sus bandas nubosas afectan al estado”, dijo la morenista en sus redes sociales.
La mandataria detalló que en las próximas horas se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles bancos de niebla en las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente, Montaña, Costa Chica, Norte, Centro y Acapulco.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán informó que en la entidad también se esperan afectaciones debido a dicha zona de baja presión. En redes sociales alertó que en las próximas horas se prevén lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas en las regiones Costa, Infiernillo, Oriente, Pátzcuaro-Zirahuén, Cuitzeo, Purépecha, Tepalcatepec, Lerma-Chapala y Bajío, por lo que llamó a extremar precauciones y evitar, en medida de lo posible, salir a la calle, tocar postes o cables de luz, caminar por calles inundadas, además de que pidió conducir despacio y con luces intermitentes.
¿Cuándo se podría formar el nuevo ciclón tropical?
De acuerdo con el más reciente aviso meteorológico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) esta zona de baja presión en el Pacífico mexicano está generando aguaceros y tormentas eléctricas mientras se organiza, por lo que es inminente la formación de un nuevo ciclón.
“Las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo adicional, y se espera que se forme una depresión o tormenta tropical dentro del próximo día más o menos”, indicó la agencia estadounidense. De evolucionar, este sistema se convertiría en el ciclón tropical Kristy, de acuerdo con la lista difundida al inicio de la temporada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Se prevé que este sistema continúe moviéndose hacia el oeste a unos 15 metros/hora, por lo que los modelos de posible trayectoria no indican un impacto en costas mexicanas. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)