La decisión se da en medio de la controversia que ocurrió tras la última edición de Miss Universo.
La Cancillería de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), informó que revocó el cargo de cónsul honorario en Toluca de Lerdo a Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y dueño de Miss Universo.
La decisión se da un día después de que se diera a conocer que Rocha está siendo investigado tras su presunta vinculación con el crimen organizado, así como su participación en el robo de combustible, y el tráfico de armas y drogas.
De acuerdo al comunicado por parte del Ministerio, se había analizado en derogar la designación del empresario mexicano desde octubre pasado debido a que la dirección del consulado honorario se habría modificado “sin notificación ni autorización previa”, así como el incumplimiento de normas.
Sin embargo, el MINEX señaló que el proceso de su destitución se aceleró debido a los sucesos recientes que ocurrieron en su contra. Asimismo, aclaró que los cónsules honorarios no son diplomáticos, por lo cual no cuentan con inmunidad diplomática.
“El Gobierno refrenda su compromiso con la transparencia y la probidad y continuará realizando las acciones administrativas y legales que correspondan para garantizar el estricto cumplimiento de las normativas que rigen el servicio consular”, expresa el comunicado
La designación de Raul Rocha como consul honorario de Guatemala ocurrió durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), cuyo cargo era voluntario y sin pago.
Las investigaciones en su contra debido a su presunto vínculo con el crimen organizado sucede después de la polémica que se produjo durante la última edición del Miss Universo, donde se coronó Fátima Bosch.
Fuente: López Dóriga