Las niñas no se fugaron, aclara el gobernador Ramírez Bedolla, y explica qué fue lo que realmente sucedió.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó este miércoles que se investiga a la Guardia Civil estatal por haber colocado esposas a las 7 menores de edad de una casa hogar que fueron localizadas ayer, poco después de que se difundieran las respectivas alertas Ámber, en Morelia.

El mandatario estatal reconoció que sí existe una investigación en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que ayer mismo abrió una queja por uso excesivo de la fuerza y discriminación contra adolescentes.

A través de un comunicado, la CEDH manifestó desde el año 2005 el sistema de justicia penal para adolescentes se reformó en la Constitución Federal con el fin de proteger el interés superior de infancias y adolescencias, impidiendo castigos en personas menores de 12 años.

Por tanto, está prohibido exhibir  a niñas, niños y adolescentes en videos, fotos o audios sin su consentimiento previo e informado y el de su progenitor o tutor, ya que su exposición privada o pública resulta estigmatizante.

La CEDH recalco que esto es aún más visible si se les colocan artefactos o enseres de detención, en casos innecesarios y sobre todo por no estar en presencia de la comisión de un delito.

“Las personas  servidoras públicas de los cuerpos de seguridad, al realizar tareas en donde se involucren infancias y adolescencias, deben actuar con perspectiva de derechos humanos en relación a tal grupo de atención prioritaria cuyas prerrogativas están maximizadas en torno al deber de cuidado a efecto de actuar como buen padre de familia”.

Por lo tanto, la investigación tiene como prioridad el interés superior del menor, al haberlos sometido a una exposición pública.

Indicó que las autoridades señaladas, como probables responsables, son los cuerpos de seguridad pública a quienes se investigará su actuar.

LAS NIÑAS NO SE FUGARON: GOBERNADOR

Durante el encuentro con medios de comunicación esta mañana, Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que las adolescentes no se fugaron, y explicó lo que sucedió.

De acuerdo con el mandatario estatal, las menores de edad fueron a tomar clases deportivas y culturales en el estadio Venustiano Carranza.

“La palabra de fuga es incorrecta, porque luego van a querer sacar raja. No es una fuga de la casa, estaban en sus clases, porque hay que decirlo, las casas hogar son eso, no son centros de reclusión, no cometieron ningún delito”.

Puntualizó que se están tomando las medidas necesarias y hay coordinación con la CEDH y se les brinda toda la mejor atención posible.

“Tenemos una población grande y de todas las edades que están bajo el cuidado, la responsabilidad, del DIF”.