Chilpancingo, Guerrero
La violencia se recrudece en el estado de Guerrero: un grupo armado irrumpió en el municipio de Tecpan, en la Costa Grande.
Se menciona que al menos tres policías municipales y cuatro civiles resultaron muertos, así como varios detenidos tras un enfrentamiento con armas de alto poder y granadas en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana y en las comunidades El Súchil y Vista Hermosa, además de las cabeceras municipales de San Jerónimo y Atoyac.
De manera extraoficial se sabe que al menos siete personas fueron asesinadas y cinco más detenidas.
Los reportes preliminares señalan que alrededor de las 4 de la mañana, un convoy de 10 vehículos, entre camionetas con blindaje artesanal, automóviles y camionetas Pick up entraron a Tecpan.
En distintos puntos del municipio, según publicaciones en redes sociales, hubo enfrentamientos que incluyeron granadas; también quemaron por lo menos tres tráileres que cruzaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En videos se observa el sobrevuelo de un helicóptero del Ejército.
Simultáneamente a los enfrentamientos, tramos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Coyuca de Benítez, los agresores bloquearon con piedras.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla, informó que “la situación está bajo control en Tecpan y municipios de la Costa Grande”.
En un comunicado destacó que “en respuesta a los hechos ocurridos en Tecpan de Galeana, se actuó de manera inmediata por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.
Indicó que “un operativo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y fuerzas estatales fue desplegado para salvaguardar a la población y restaurar el orden en la región de la Costa Grande”.
Las actividades de prevención del delito “han sido intensificadas en los municipios de la zona, con para asegurar la paz social y prevenir cualquier posible alteración del orden público”.
*Con información de La Jornada/El Universal y fotos tomadas de redes