Transformando

La 4ta transformación vino con muchos cambios y, con ella también, las fiestas patrias cambiaron, y la forma de dar el tradicional Grito cada 15 de septiembre dejó de ser tradicional y también cambió.

Estábamos acostumbrados a escuchar la arenga que hacía el presidente o algunos gobernadores en sus estados, recordando a los padres de la Patria, a los que nos enseñaron en la escuela que, con sus defectos, dieron su vida con tal de buscar la independencia de este país.

Una independencia, vista desde sus ojos, que solo debemos analizar, más no juzgar con nuestra realidad, situándonos en aquella época, en aquel México.

Porque sólo así la entenderíamos bien; dicen que es bien fácil ser profeta del pasado, donde todos lo hubiéramos hecho diferente, donde todos tenemos mejores ideas, pero muy pocos tienen el valor de llevarlas a cabo.

En los últimos seis años se han incluido algunas frases durante la arenga del 15 de septiembre que no tienen nada que ver con la independencia, que tienen que ver más con una visión actual y personal del personaje en turno, buscando de esta forma enquistarse en las fiestas nacionales que sin duda les quedan grandes, en una historia que no les pertenece.

Considero una falta de respeto poner una visión personal que ha dividido al país al mismo nivel que el reconocimiento a los padres que nos dieron Patria, que lucharon por nuestra independencia, si no están dispuestos a sacrificar su ego, mucho menos su vida, por una visión o sueño.

La historia no se debe forzar, porque aquello que se haga forzado para encajar en una historia que no les pertenece, estará condenado al olvido.

Lo tristemente grave es que después de más de 200 años, sigue habiendo gritos de la sociedad que no han cesado, porque tampoco han sido escuchados, hay muchos pendientes que dejaron los padres de la Patria y que sin duda aquellos que han querido seguir haciendo historia, en muchos casos ni siquiera se han dignado a escucharlos.

Viva México, pero Viva el México de todos, donde todos cabemos, Viva el México sin impunidad ni corrupción, Viva el México independiente, Viva el México patriota y seguro, Viva el México institucional y que nos pertenece a todos, y no sólo a algunos, Viva el México que merecemos y no en el que nos están haciendo vivir.

POSDATA:

“…no es casualidad la carta de García Luna… viene la noche para el que se va y de noche comienza quien llega…”

¡Es tiempo de los ciudadanos!!! … los verdaderos mexicanos¡!!

Abelardo Pérez Estrada
Empresario, Analista, Expresidente CANACINTRA