Morelia, Michoacán

En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, hizo un llamado a las mujeres a priorizar la prevención y el autocuidado como parte de una cultura de salud integral.

Durante el evento de arranque de las actividades de concientización, Tello Pimentel destacó la importancia de realizar chequeos médicos anuales para detectar de forma temprana esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en México.

“Primero la salud”, subrayó Tello, enfatizando que los apoyos y programas de atención permiten a las mujeres enfrentar diagnósticos adversos con resiliencia y fortaleza. Además, compartió que el autocuidado debe ser una práctica habitual que no solo se limita a la persona, sino que debe extenderse a las familias y a quienes les rodean, especialmente a las adolescentes, inculcando compañerismo y equidad en la atención a la salud.

Durante su intervención, hizo hincapié en los principales factores de riesgo del cáncer de mama y los signos de alerta, como la aparición de bultos, cambios en la textura de la piel o temperatura, y la pérdida repentina de peso o falta de sueño. Subrayó la importancia de la detección oportuna, ya que puede salvar vidas.