La alcaldesa dio a conocer que 15 días antes del homicidio, personas desconocidas acudieron por la noche a su domicilio en dos ocasiones consecutivas.

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán.–Tras acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE), la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, explicó que su comparecencia tuvo como objetivo reforzar la investigación y evitar que se descarte la línea política.

“El hecho de que hayamos ido a declarar, a llevar algunas pruebas… fue más que nada enfocado a eso mi visita, enfocado al tema de las tres detenciones que hubo el fin de semana”, señaló este viernes a medios de comunicación.

Precisó que no presentó una nueva denuncia, sino que realizó una declaración formal con aportación de elementos probatorios.

“Sí, se hizo una declaración en donde se hizo una aportación de pruebas y posteriormente pasé con el fiscal”.

Sobre los detenidos, detalló que el fiscal le informó que habrían tenido participación indirecta en el homicidio, por lo que será la autoridad quien determine su grado de responsabilidad.

“Decía él que eran personas que de alguna manera indirectamente habían participado en el homicidio de Carlos, entonces hay que esperar a ver qué les arrojó a ellos de información”.

Añadió que estas personas estarían vinculadas con un individuo relacionado a un grupo de mensajería en el que se compartía información y que, según su dicho, tenía influencia en el municipio.

Revela visitas intimidatorias antes del asesinato

Durante la entrevista colectiva , Quiroz dio a conocer que 15 días antes del homicidio, personas desconocidas acudieron por la noche a su domicilio en dos ocasiones consecutivas.

“Acudieron a nuestro domicilio por la noche a tocarnos a nuestra casa con cascos puestos que nunca se quitaron y duraron rato afuera de nuestra casa y se retiraron”.

Afirmó que estos hechos fueron informados a la Fiscalía desde los primeros días posteriores al crimen.

“La fiscalía lo sabe desde el segundo o tercer día que asesinaron a Carlos”.

Señaló que el asesinato ocurrió días después de un pronunciamiento político realizado por la víctima en contra de Leonel Godoy y recordó que en el pasado sostuvo confrontaciones con distintos actores políticos.

“Después de que él hace su pronunciamiento en contra de Leonel Godoy… a los pocos días fueron a intimidarnos a nuestra casa”.

La alcaldesa consideró que estos elementos constituyen indicios que debieron ampliar la investigación desde el inicio.

“No es un tema electoral”

Ante versiones que vinculan el caso con un contexto político rumbo a 2027, la presidenta municipal rechazó que su postura tenga fines electorales y reiteró que continuará exigiendo justicia independientemente de su cargo.

“Con cargo, sin cargo, yo voy a seguir exigiendo justicia por el asesinato de Carlos”.

“Es un tema que no se tiene que politizar ni de mi parte ni de otros actores políticos. A mí más que el tema electoral… a mí me interesa más hacerle justicia a Carlos”.

La Fiscalía continúa con las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades en el caso.