Gorditas de nata, un rico alimento que continúa deleitando a locales y visitantes, en Fiestas Guadalupanas
Morelia, Michoacán; 05 de diciembre de 2024.- Dentro de los puestos que se instalaron en el Jardín Morelos, con motivo de las Fiestas Guadalupanas, en la ciudad de Morelia, una deliciosa opción gastronómica ha conquistado el paladar de los visitantes, y son: las gorditas de nata.
Está tradicional delicia mexicana continente una mezcla perfecta de textura y sabor. Su corteza crujiente y dorada da paso a un relleno suave y cremoso, hecho con nata fresca y otros ingredientes secretos.
La dueña del negocio de tostadas y gorditas de nata «Lupita», Guadalupe Joaquín, vendedora de dulces tradicionales y de gorditas de nata, comparte que todos los comerciantes esperan con ansias las Fiestas Guadalupanas, debido a que las ventas son muy buenas.
“Sí vemos muchos clientes que a eso es lo a lo que vienen. Escuchamos que vienen también a lo de las mandarinasz el cacahuate y bendito sea Dios busca nuestro producto… Sí, ya tenemos aquí con esto como unos 30 años, 30 años trabajando aquí. De mis padres aprendí estas recetas, ellos nos enseñaron de pequeños, vimos que ellos trabajaban esto, no era en comal de estos, sino eran comales de barro con leña, no era con gas ni eran con estos comales; fuimos viendo cosas mejores y ya luego vimos este comal, el tanque de gas y todo eso. Ahora ya lo trabajamos así”.
Lupita informa que tiene alrededor de 25 años vendiendo en las festividades guadalupanas lo cual le ha servido para aclientarse de personas provenientes de otras comunidades y municipios.
La mayoría de las gorditas de nata que se venden, son tradicionales, elaboradas con recetas familiares que se han transmitido de generación en generación.
Debemos recordar que las Fiestas Guadalupanas, hoy en día, son un poco ignoradas por la juventud, debido a que es más sobresaliente la tradición de ir a los juegos mecánicos, a comer cañas o a los famosos futbolitos.
“Pues sí, desgraciadamente así vemos aquí, que realmente a veces, más que nada, los jóvenes de ahora. Porque sí hay gente todavía grande que sí vienen a ver a la Virgen de Guadalupe, hacer su rosarios. Y desgraciadamente, los jóvenes de ahora a lo que vienen es a los futbolitos, las cañas o la comida”.
Por último, Lupita hizo una cordial invitación a todas las y los morelianos a visitar su negocio así como los demás puestos que están instalados en las Fiestas Guadalupanas; y claro, ir al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a rezar.