Morelia, Michoacán

Es falso que haya estado amañanda la convocatoria del Partido Acción Nacional (PAN) para el cambio de dirigencia, el delegado nacional Manuel Gómez Morín sólo habla para obtener reflectores, asegura el diputado federal michoacano José Manuel Hinojosa Pérez.

“Habla sin sustento, está la convocatoria abierta, cada militante es libre de apoyar a quien quiera, yo abiertamente apoyo a Jorge Romero, creo que es alguien indicado, más sin embargo cada cabeza es un mundo y si hay una prueba de que estemos haciendo un movimiento dentro del partido, que nos lo diga y no nada más de dientes para afuera”, expresó.

Hace unos días, Manuel Gómez, nieto del fundador del PAN, visitó la capital del estado, así como Zamora, como parte de , para exigir que se suspenda el proceso de cambio de dirigencia, por supuesta injerencia de parte del dirigente actual, Marko Cortés, para designar a Jorge Romero.

Hinojosa Pérez justificó que ni siquiera ha tenido tiempo de apoyar abiertamente a Romero, pues las últimas semanas ha estado en la Ciudad de México atendiendo sus obligaciones de diputado, pero adelantó que lo respaldará únicamente por la vía institucional.

“No porque sea nieto de un fundador… habremos de analizar quién caminó en campañas, quién sí recorrió los municipios”, criticó el exdirigente estatal.

Opinó que en tiempos de renovación de dirigencia “todo mundo” sale a decir qué se debe hacer y qué no, pero que Gómez Morín pudo haber externado su inconformidad en el consejo en que se modificaron los estatutos, pues es consejero nacional y miembro de la comisión permanente, de modo que “solo es querer llamar la atención”.

“Hubo modificaciones, el estatuto marcaba que la dirigencia hubiera podido ser electa por el Consejo Nacional y se tomó la determinación que no fuera de esa forma, es el primer cambio que hubo en los estatutos”, explicó.

Esto es, que en vez de que el Consejo Nacional determine quién sera el nuevo presidente del partido, se someterá a votación de toda la militancia; sin embargo, Jorge Romero y Adriana Dávila son los únicos candidatos y de acuerdo con Gómez Morín, ambos fueron impuestos por el grupo de Marko Cortés.

“Cada quien es libre de apoyar a quien quiera”, reiteró José Hinojosa y aseguró que lo que dice el exlegislador “son mentiras para a lo mejor querer negociar una posición”, pues ni siquiera levanta la mano él mismo para la dirigencia.