Morelia, Michoacán

Carlos Torres Piña oficializó este jueves su registro como candidato a la alcaldía de Morelia, con el objetivo de recuperar para Morena el gobierno de la ciudad más importante de Michoacán, la que perdieron en 2021 frente al actual presidente municipal Alfonso Martínez.

Y su primer compromiso, dijo, es el de acabar con el gobierno de privilegios.

“No vamos a permitir ni un momento más que se siga a esta ciudad victimizando con el conservadurismo, sobre todo por aquellos actores que han privilegiado sólo a ciertos sectores. Es importante romper con esos vicios, con esa forma de hacer política de privilegios”, disparó, sin dar nombres, el aspirante de Morena, exlíder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exsecretario de Gobierno.

Desde la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Torres Piña adelantó que, de ganar la alcaldía capitalina, atenderá por igual a las colonias populares, comunidades y tenencias del municipio, “sobre todo a los sectores más desprotegidos”.

“Para nosotros, la alcaldía de Morelia, el proceso que se vive y vamos a vivir en esta capital, no es un cargo, es un encargo histórico, una misión de transformación y de justicia social que nos llama a unir todas nuestras fuerzas con todas aquellas personas que quieran participar”, expresó, arropado por figuras cuatroteístas como Juan Pablo Celis, líder estatal de Morena, y Ernesto Núñez, candidato a diputado federal.

Durante el registro, el griterio de simpatizantes y militantes no cesó de inicio a fin: “ya llegó, ya está acá, el que va a sacar al PAN”, vitoreaban.

Entre los respaldos que abrazaron a Torres Piña estaban la exsecretaria de Bienestar, Giulianna Bugarini, y la extitular de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, Fabiola Alanís, quien llega esta fase del proceso electoral con dos reveses consecutivos en las internas de Morena: ni candidatura al Senado ni candidatura a la alcaldía obtuvo.

En su mensaje, Torres Piña no dejó de dedicar loas al presidente Andrés Manuel López Obrador y, enfilado, tampoco de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y de su exjefe, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Tenemos años que no teníamos un presidente, desde nuestro paisano, el general Lázaro Cárdenas del Río, con esa visión nacionalista, con sentido humano, con un sentido social, como lo está haciendo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo estoy seguro de que va a continuar este proyecto de transformación”, recitó ante los suyos en la sede del árbitro electoral.

El oriundo de Paracho, pero residente de Morelia desde hace años, afirmó que a Morelia le espera una transformación profunda.

“Hoy nos encontramos aquí con un propósito claro y un compromiso inquebrantable, de llevar a cabo la transformación de Morelia, pero una transformación profunda, no superficial, inspirados en el espíritu de gobierno que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, al que dará continuidad la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y que nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla también viene impulsando en Michoacán”, expuso.

En su mensaje, remarcó que la falta de agua es una preocupación generalizada entre los habitantes de Morelia, pues así se lo han manifestado y también se comprometió a resolver los problemas de inseguridad en la capital del estado, pues dijo que considera que no se trata de echar culpas al estado y la federación.

En los próximos días, Torres Piña, quien llegó acompañado de su hija Alejandra, se registrará también por el PVEM y el PT, que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia.