Erongarícuaro, Michoacán

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que los puntos comprendidos en la campaña de reforestación 2024 Sin Bosques no hay Agua serán dados a conocer en redes sociales para invitar a la participación de la sociedad.

En entrevista efectuada este domingo, Méndez López señaló que el pasado 17 de julio arrancó la campaña de reforestación 2024 en Michoacán con un estimado, solo el primer día, de alrededor de 110 mil ejemplares sembrados.

Explicó que en lo sucesivo se tendrán de manera recurrente jornadas de siembra de arbolitos, cuyos puntos geográficos serán difundidos en las redes sociales del Gobierno del Estado para que la población interesada pueda acudir y sumarse a los esfuerzos por la recuperación de la cobertura vegetal y forestal.

Detalló que la expectativa es sembrar 10 millones de árboles, de los cuales 1.5 millones de árboles se encontrarán en la cuenca del lago de Pátzcuaro; de 1.5 a dos millones de ejemplares, en la cuenca del lago de Cuitzeo y el resto, en sitios de importancia ecológica y preservación ambiental, zonas afectadas por deforestación e incendios y espacios comunales y ejidales.

Actualmente, la tasa de supervivencia de los ejemplares que fueron sembrados en 2023 asciende a entre 50 y 60 por ciento, debido fundamentalmente a la sequía, la falta de cuidados y condiciones apropiadas, la ausencia de protecciones contra el ganado, entre otros.