Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La organización Causa en Común presentó el informe “Incidencia delictiva 2018-2024… y algunas anomalías”, en el que señala inconsistencias en los datos delictivos reportados por el gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum. Según el estudio, las autoridades han realizado comparaciones con fuentes distintas, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que permitió presentar una reducción engañosa del 7% en homicidios al contrastar cifras de 2023 con 2024.
El informe también advierte sobre una posible manipulación en la clasificación de delitos, trasladando homicidios dolosos a categorías como “homicidio culposo” u “otros delitos contra la vida y la integridad”, lo que permitió al gobierno federal reportar una disminución del 11% en asesinatos, mientras que estos delitos aumentaron un 102%. Asimismo, se señala un subregistro en feminicidios y secuestros, con un crecimiento en la categoría de “otros delitos contra la libertad”.
Ante estas irregularidades, Causa en Común instó a la administración de Claudia Sheinbaum a implementar medidas como auditorías a los registros estatales, la homologación de criterios para la recopilación de datos y la creación de un programa nacional para incentivar la denuncia ciudadana.