Será en beneficio no sólo de las instituciones, sino también de la comunidad estudiantil ya que implica un avance en la mejora de la calidad académica, asegura Mariana Sosa.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Próximamente acreditarán a las escuelas normales de Michoacán, esto será en beneficio no sólo de las instituciones, sino también de la comunidad estudiantil ya que implica un avance en la mejora de la calidad académica, compartió Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM).

En un encuentro con medios de comunicación, la funcionaria fue cuestionada sobre este proceso y para cuándo se espera concretarlo. Sosa Olmeda indicó que en días pasados se trasladó a la Ciudad de México donde sostuvo una reunión con el organismo que los apoyará en este tipo de acreditación.

Detalló que no son muchas las entidades que se han sumado a esta iniciativa, por lo tanto, decidieron acercarse “a los mejores”, pues en este caso sólo en la CDMX cuentan con la totalidad de escuelas normales acreditadas. Por consiguiente, resaltó que ya ha entablado pláticas con algunos de los directivos de las escuelas normales que tienen las mejores condiciones para empezar.

Agregó que en las normales se cuenta con distintos programas académicos, por ejemplo, la Licenciatura en Educación Básica y la Licenciatura en Educación Especial. Por esto, es que todavía se encuentran analizando si van por la acreditación específica de un programa o se realiza como conjunto, es decir toda la institución. 

En esta línea argumental, la prensa cuestionó a Sosa Olmeda sobre qué pasaría en caso de que alguna de las normales no pase la acreditación. Compartió que, este tipo de procesos permiten detectar áreas de oportunidad. En este sentido, reconoció que sí pueden existir algunas normales que no pasen todos los lineamientos, pero lo que consideran como un beneficio es que el propio organismo de acreditación les indique los aspectos en los que deben de trabajar, para posteriormente concretar este proceso.

Añadió que la primera normal con la que se considera dar el inicio de la acreditación sea la Escuela Normal Urbana Federal. Profr. J. Jesús Romero Flores que se ubica en la capital michoacana. No obstante, recalcó que este es un proceso que puede durar meses o incluso años, pero la meta es que en este 2024 “con toda seguridad estaremos arrancando”.

Aunado a esto, refirió que Carlos Torres Piña, secretario de gobierno, también está al pendiente de esta situación, ya que por distintos factores que intervienen, dicho proceso se da de manera colaborativa.

Por otra parte, los medios de comunicación cuestionaron a Mariana Sosa respecto a si se prevé o está en el panorama resistencia ante este proceso por parte de las y los normalistas.  

Ante esto, la respuesta de la funcionaria fue negativa. Primero, aseveró que el trabajo que se ha realizado en la administración actual ha sido para construir condiciones proclives y así avanzar de la mejor manera.

Por lo tanto, externó que este tipo de proceso “no contraviene nada de lo que se trabaja en las normales, ni de ninguna de sus prerrogativas (…) sino todo lo contrario, es en beneficio de la propia institución y de nuestros estudiantes”.

En concatenación, recalcó que esta entidad federativa estuvo “en años oscuros”, lo que incidió en que Michoacán quedara en un rezago educativo a nivel nacional. Sobre esto, agregó que en distintos momentos ni siquiera se había permitido la puesta en marcha de los nuevos programas de estudio.

“Hace 3 años, al inicio de la administración encontramos a jóvenes alumnos de normales estudiando con planes de estudio del siglo pasado, planes de 1998 y 1999”. Y a pesar de que se les direccionaron los planes referentes durante el 2005, 2012 y 2018 había una negación para permitir su implementación.

Por ende, explicó que hoy en día todos los jóvenes que se encuentran en las Normales del estado cuentan con los planes académicos del 2022, a esto sumó que una de las estrategias para la erradicación de la corrupción fue el ingreso a estas instituciones con el examen CENEVAL.

A manera de cierre, aseguró que en los próximos años que se implementen nuevos planes en Michoacán se añadirán de manera automática, principalmente “porque no podemos seguir condenando a nuestros jóvenes al rezago”, concluyó.