“El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, señaló que se espera poder tener un incremento mayor al cuatro por ciento en el presupuesto anual para el estado el cual se estima ronde los 100 mil millones de pesos”.
Morelia Mich.- Se prevé que para el 2025, sea un año austero en materia de finanzas públicas, así lo informó el Secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, al referirse que se espera poder tener un incremento mayor al cuatro por ciento en el presupuesto anual para el estado el cual se estima ronde los 100 mil millones de pesos.
“Definitivamente va a ser un año muy conservador, en el crecimiento que se pueda tener en comparación con este año, con los años anteriores, nosotros el año que tuvimos, yo lo comentaba hace algunos días, fue el 2022, que tuvimos un incremento de un 11 por ciento, el año pasado fue de 4.75 por ciento y este año fue similar, entonces, nosotros esperaríamos que por lo menos estemos esperando el 4, 4.2 por ciento”.
En este sentido, el funcionario estatal, mencionó que dicho presupuesto, alcanzaría perfectamente para cubrir con los compromisos ya establecidos para el siguiente año, sin embargo, las dependencias estatales si se tendrían que ajustar al recurso que quede libre.
“Con eso, se cubre perfectamente bien, toda la dispersión de participaciones a los municipios, con eso se cubre bien perfectamente el pago de deuda, y los compromisos con las obras multianuales, el resto es un presupuesto que las dependencias nos tenemos que ajustar a él”.
Navarro García señaló que gracias a la digitalización en el pago de los impuestos, se ha duplicado el número de personas que cumplen con sus obligaciones fiscales, lo que eso permite tener mayor recurso para solventar pendientes que surjan en el paso del año.