El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el modelo humanitario de movilidad está funcionando en México.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Del 18 de diciembre de 2023 al 5 de noviembre de 2024, México registra una reducción del 76% en cruces irregulares de migrantes por el territorio nacional, sostiene el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que preside Juan Ramón de la Fuente.
El canciller De la Fuente, durante la conferencia matutina de la presidenta, aseguró que el modelo humanitario de movilidad, implementado con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, está funcionando, el cual contempla el ciclo completo del fenómeno migratorio, que tiene como objetivo proteger los derechos de los migrantes y apoyarlos desde sus causas estructurales, cuando están en tránsito, cuando llegan a un lugar de destino, que puede ser permanente o transitorio, y cuando desean regresar.
Por lo anterior, el encargado de la política exterior del gobierno federal destacó el porcentaje de reducción en el periodo antes referido que, de 12 mil 498 cruces irregulares después de la primera quincena del último mes del año pasado, que fue el máximo histórico, la cifra disminuyó a solo 3 mil 002 en los primeros días del presente mes, y a partir de julio de este año los flujos se han estabilizado.