La presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que fueron aplazadas las sanciones previstas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa. Las entidades habían sido señaladas por presuntos vínculos con operaciones de lavado de dinero.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que la Secretaría de Hacienda logró gestionar una extensión del plazo para la aplicación de las sanciones, como parte de un proceso coordinado con autoridades financieras nacionales e internacionales.
“Se ha logrado una posposición de la fecha para esta intervención. Hacienda ha actuado con responsabilidad desde el primer momento para evitar cualquier contagio al sistema”, señaló.
Sheinbaum fue enfática al asegurar que el sistema bancario mexicano no enfrenta riesgos estructurales, pese a los señalamientos del gobierno estadounidense. Indicó que su afirmación no es solo institucional, sino respaldada por analistas, banqueros y el propio Banco de México.
“No hay riesgo, y no lo digo solamente yo, lo dicen los propios bancos y autoridades financieras”, afirmó.
También reconoció la labor del Banco de México, que a pesar de su autonomía se ha colaborado en el manejo de la situación y en las revisiones relacionadas con los fideicomisos implicados.
También te podría interesar: Feminicida de Keila Nicole la asesinó inspirado en serie de Televisión: el menor esparció el cuerpo
El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó recientemente a estas tres instituciones financieras mexicanas en investigaciones por posibles operaciones vinculadas con lavado de activos; aunque no se han revelado aún detalles específicos del caso, el gobierno mexicano ha respondido con una estrategia de contención y revisión interna.
Hacienda, según lo dicho por la presidenta, mantiene una coordinación estrecha con Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras instancias regulatorias para asegurar la estabilidad del sistema financiero nacional.
En el mismo encuentro con medios, Sheinbaum abordó el tema del empleo formal, que registró una caída reciente. Reconoció que hay factores coyunturales que explican el fenómeno, pero expresó confianza en que se trata de una situación temporal.
“Tengo la certeza de que el empleo se va a recuperar. Estamos trabajando con las empresas, ajustando planes y asegurando que no haya un repunte en la pérdida de empleos”, puntualizó.
Fuente: El Universal Online