Los infantes, de origen chiapaneco, eran obligados a vender dulces y baratijas a turistas en restaurantes ubicados en los corredores del zócalo de la capital oaxaqueña

Redacción / La Voz de Michoacán

Oaxaca, Oaxaca. Las fuerzas de seguridad estatal y el personal de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) del DIF Oaxaca prepararon un plan de rescate en el municipio de Oaxaca de Juárez para unos 204 menores en situación de trabajo infantil.

Los infantes, entre ellos 103 niñas y el resto niños, de origen chiapaneco, eran obligados a vender falsas artesanías, rebozos, dulces y baratijas a turistas en restaurantes ubicados en los corredores del zócalo de la capital oaxaqueña, en la zona del centro histórico.

Se reportó que, de manera coordinada, la Secretaría del Trabajo (Setrao) y la Procuraduría de los Derechos de la Niñez realizarían acciones para ir rescatando a cada una de las víctimas, quienes serían trasladadas al albergue y refugio del DIF, donde se buscaría la restitución de sus derechos perdidos.

En la estrategia a seguir se buscó garantizar la integridad física, emocional y psicológica de los niños que se encontraban siendo víctimas de trabajo infantil forzado.