“La Universidad Michoacana recibirá anualmente mínimo el 4.5 por ciento del recurso total que sea establecido para el Gobierno de Michoacán”.
Morelia Michoacán.- Este lunes, el Gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmaron un convenio de colaboración para presentar una iniciativa de reforma al artículo 143 constitucional local la cual consiste en una autonomía constitucional, presupuesto pleno establecido, democratización universitaria y sistema propio de pensiones en la máxima casa de estudios.
El que más sobre sale es el recurso pleno establecido de al menos el 4.5 por ciento del presupuesto total del gobierno estatal que se otorgará de manera permanente por parte del Congreso del Estado y este no podrá ser inferior, señaló el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Otra de los puntos dentro de la reforma constitucional a la ley orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la democratización que se implementará para que sean los Nicolasitos quienes elijan a sus autoridades como la rectoría.
Por su parte la recorta de la máxima casa de estudio de Michoacán, Yarabí Ávila González, respaldó la iniciativa a la reforma constitucional ya que este recurso generará mayor estabilidad financiera y se comprometió a cuidar cada peso y centavo en que sea invertido de manera honesta y transparente.
De aprobarse esta reforma, el presupuesto para este 2025 del gobierno del estado de Michoacán subiría un 19% en comparación a lo obtenido en el 2024, por lo que este año quedaría de 4,406,917,122 pesos del cual sería para la Universidad Michoacana 700 millones de pesos aproximadamente.