Esta nueva adecuación a la ley de movilidad es con el fin de disminuir en la actualidad la tasa de accidentes viales en la entidad.
Morelia, Michoacán; a 8 de julio de 2025.- Con la finalidad de disminuir la tasa de accidentes en la entidad, sobre todo en el sector de la población qué cotidianamente usa como modelo de transporte una motocicleta, el gobierno de Michoacán en su rueda de prensa semanal, la cual encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lanzó una adecuación al reglamento de movilidad, en la cual es establece el uso obligatorio del casco como medida prioritaria de prevención, así como la adquisición del mismo en la compraventa de una motocicleta y en el trámite de la licencia de conducir.
Esta iniciativa se deriva de la campaña ¡Fíjate Pues!, a través de la cual se han realizado auditorías viales y operativos en distintos municipios de Michoacán, que permiten identificar las principales causas de los siniestros viales y, con ello, implementar políticas públicas enfocadas en garantizar la seguridad de los motociclistas en Michoacán, en donde cabe resalte que el uso del casco representa una medida de protección altamente efectiva, ya que su uso adecuado reduce hasta en un 72 por ciento el riesgo y la gravedad de lesiones craneales.
En donde de forma puntual, el gobernador de Michoacán fue claro en que también los scooters también serían regulados, ya que en la actualidad acotó en que todo debe de tener movilidad.
“Precisamente con esta campaña de fijate, nos dimos de cuenta, hicimos un análisis de lo que estaba omitiendo la ley de movilidad, por eso todos estos temas se van a reformar, pero todo lo que tenga que ver con movilidad, debe tener reglamentación, y en ese mismo estamos”.
Cabe destacar que esta iniciativa contempla la adición del artículo 86 Bis y la reforma a los artículos 107, 121 y 122 de la ley. Entre los principales cambios se establece que la adquisición de un casco sea un requisito obligatorio al momento de tramitar la licencia de conducir para motociclistas, además de esto, se establece que en toda compraventa de una motocicleta deberá entregarse un casco como parte del proceso, y las empresas vendedoras tendrán la responsabilidad de informar a los usuarios sobre la importancia de su uso correcto.
Esto se debe a que en la actualidad se tiene el registro de que en la entidad, de cada mil muertes por siniestros de tránsito, el 35 por ciento suceden arriba de una motocicleta. Además de que, tan solo en el año de 2024, se reportaron cinco mil 796 accidentes vehiculares en los que se vieron involucradas estas unidades.