Michoacán implementa servicios de aborto seguro y gratuito en salud pública.
El 7 de noviembre, el gobernador anunció la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de un decreto que establece servicios integrales de aborto seguro en instituciones de salud pública.
Con este decreto, se asegura la gratuidad de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con atención médica completa hasta la duodécima semana de gestación.
El procedimiento garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva, permitiendo la intervención voluntaria en casos de violación sexual sin necesidad de denuncia previa a las autoridades.
En la Secretaría de Salud de Michoacán, el aborto seguro será realizado por personal capacitado y con tecnología adecuada, incluyendo manejo con medicamentos, procedimientos clínicos, servicios de anticoncepción posaborto y prevención de infecciones.
Además, se ofrecerán servicios de consejería médica, psicológica y social, proporcionando información clara y oportuna sobre las opciones disponibles para las mujeres y personas gestantes.
Se asegurará la disponibilidad constante de personal de salud no objetor de conciencia.
Los servidores públicos o cualquier miembro del Sistema Estatal de Salud de Michoacán que se declare objetor de conciencia y realice el procedimiento en instituciones privadas, enfrentarán sanciones administrativas, incluyendo la suspensión temporal de sus funciones.
El gobernador reiteró que en Michoacán el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación no será perseguido ni investigado como delito de homicidio en razón de parentesco o relación, quedando despenalizada la interrupción del embarazo.