El gobierno de Estados Unidos pidió que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, sea condenado a cadena perpetua y pagar una multa de 5 millones de dólares.
Lo anterior, luego de que en febrero de 2023, García Luna fuera declarado culpable de cinco cargos, entre ellos el de tráfico internacional de cocaína, al proteger al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que podría estar el resto de sus días en la cárcel.
Su sentencia será anunciada el próximo 9 de octubre y su caso lo lleva el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el juicio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua.
En una carta dirigida al juez Brian Cogan, los fiscales federales argumentaron que la «magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y su traición al pueblo de México y a Estados Unidos” justifican que sea sentenciado a Cadena Perpetua.
«El acusado fue el principal oficial de seguridad pública de México durante más de una década, responsable de supervisar la policía federal del país y los esfuerzos antinarcóticos. Pero, como se demostró en el juicio, el acusado explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de tráfico de drogas a la que juró perseguir”.
“Sus crímenes exigen justicia. Por estas razones, y las razones que se exponen a continuación, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una pena de cadena perpetua”, se lee en el documento.