Morelia, Mich.- 30 de diciembre de 2025.- La venta de pirotecnia es un problema que se incrementa cada fin de año, la falta de supervisión de ayuntamientos ocasiona que se propaguen puestos irregulares.
Por ello el gobierno de estado y la Guardia Nacional reforzarán acciones de supervisión para inhibir la venta de pirotecnia, en tianguis y mercados, ya que se han registrado casos de personas lesionadas por quemaduras, señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Nosotros estamos en la mayor disposición de acompañar, al igual la Guardia Nacional nos ha mostrado su interés en participar en este tema de supervisión, verificación de no venta de juegos pirotécnicos”
El mandatario señaló que los municipios tienen un papel fundamental par frenar esta venta de artefactos explosivos, señaló que se debe de realizar un trabajo coordinado para evitar su venta durante las festividades de fin de año.
“Se han dado algunos casos, los municipios tienen que hacer un gran esfuerzo para regular en los tianguis, en los mercados, que no se dé, no se presente esta venta precisamente de pirotecnia”
Recalcó que la Guardia Nacional ha manifestado su disposición para sumarse a las labores de verificación, acompañando a las autoridades estatales y municipales en operativos preventivos y de vigilancia en puntos identificados como de riesgo.
El gobernador reiteró que la pirotecnia representa un peligro constante para quienes la venden y para quienes la utilizan, qué en ocasiones son menores de edad, por ello se debe de generar conciencia social para prevenir accidentes.