Yhamel Ortiz
Morelia,Mich.- Las infecciones gastrointestinales y de vías respiratorias son los padecimientos más comunes, ante las inundaciones que se registran en la capital michoacana, así lo indicó el secretario de Salud de Michoacán, quienes emitieron recomendaciones para evitar infecciones graves.
Por lo cual, el secretario de Salud, señaló que para prevenir enfermedades por las lluvias, recomienda a la población lavarse las manos antes y después ir al baño o preparar alimentos, evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir agua hervida o clorada.
“Ante esta temporada de lluvias es muy importante tomar en cuenta las siguiente recomendaciones, mantenerse alerta ante los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por Protección Civil, no arriesguemos la vida al intentar cruzar corrientes de agua, ni tampoco arrogar basura a las corrientes de agua” agregó.
Por ello, también es importante cambiarse la ropa si se moja con la lluvia y evitar el contacto con agua encharcada, ya que puede producir infecciones en la piel y ojos.
“Debemos de tener perfectamente bien ubicados los refugios temporales y albergues en los municipios, también debemos asegurarnos que el agua para el consumo humano sea potable, al presentar fiebre o diarrea debemos de acudir a nuestra unidad de salud más cercana”, explicó.
En este tenor, concluyó Lázaro Medina, que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), estará brigadeando las colonias con mayor afectación tales como Primo Tapia, Gertrudis Sánchez, Las Margaritas, Carlos Salazar, entre otras.