Tras realizar un diagnóstico regional del fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado
Redacción / La Voz de Michoacán
Culiacán, Sinaloa. Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, arribaron a las 14:00 horas a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para reunirse con el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
La reunión se da en seguimiento a la visita que realizó el mandatario sinaloense, el sábado pasado, a la sede de la SSPC, donde García Harfuch ofreció este acercamiento para reforzar la estrategia de seguridad en Sinaloa.
Principalmente, la capital del estado, y comunidades aledañas, están registrando una ola de violencia con más de un centenar de personas asesinadas, como resultado de un enfrentamiento entre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y de Ismael El Mayo Zambada, que lleva 28 días.
La disputa se generó tras el presunto secuestro de El Mayo Zambada, uno de los líderes fundadores del Cartel de Sinaloa, por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, para su traslado a El Paso, Texas, en donde fueron detenidos por autoridades estadunidenses, el pasado 25 de julio.
Durante la reunión, celebrada en la Novena Zona Militar de Culiacán, Sinaloa, los representantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México realizaron una evaluación de las acciones implementadas y ratificaron el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes.
Como parte de los acuerdos realizados, el general Trevilla indicó que se incrementará, de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional, principalmente en las zonas de mayor incidencia.
La Guardia Nacional realizará funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos, que se llevarán a cabo próximamente en la capital del estado.
Tras realizar un diagnóstico regional del fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado.
Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reforzarán las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, con la colaboración de la Fiscalía General de la República, donde participan analistas e investigadores especializados de ambas dependencias.