Casi de forma simultánea, la explosión de dos coches bomba causó ayer pánico, daños en viviendas, vehículos y también lesionados en Jerécuaro y Acámbaro, gobernados por el PRI y el PAN, al sur de Guanajuato.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
México.- La disputa por Guanajuato entre el cártel local, Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación, fue la responsable de los autos bomba que estallaron el jueves en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, reconoció el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal, Omar García Harfuch.
Durante la mañanera de este viernes y ante la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario explicó que el pasado 16 de octubre de este año, la policía de Acámbaro recuperó un tractocamión, un vehículo con reporte de robo y equipo táctico con parches de un grupo delincuencial, además de lograr varios detenidos y que posteriormente el 21 de octubre se detuvieron a tres sujetos de la misma célula criminal lo que originó la reacción de los hombres armados.
“Las detenciones fueron realizadas por autoridades locales y horas después el director de Seguridad Pública recibió amenazas”, dijo ante medios de comunicación García Harfuch.
El tercer evento, como lo califica el secretario, fue la primera explosión el 24 de octubre a las 5:10 de la mañana, donde se tuvo conocimiento del incendio de una unidad de policía, “aquí ya está la Fiscalía General de la Republica está anlizando que tipo de explosivos se utilizaron; a las 6:25 de ese mismo día otro coche estalla afuera dela Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro donde hay 3 policías heridos”.
A pregunta expresa de a que cárteles se le atribuyen los ataques, el secretario de Seguridad reconoció que principalmente a la disputa que tiene el “cártel muy local de Guanajuato con Cartel Jalisco” y agregó que los delitos que se investigan es por los policías heridos, daños a propiedades, hay un ataque a las autoridades, aquí lo que trabajamos como Gabinete de Seguridad es que no haya impunidad”.
Finalmente Omar García Harfuch destacó que se trabaja con la FGR y las autoridades locales.