Morelia, Michoacán

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo menos votos en Michoacán que los que registró en 2021, aunque la diferencia no fue tan grande como en otros estados, destacó el dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes.

“Ganarle a la marca Morena está cabrón”, declaró el priista.

En lo ayuntamientos, el PRI en solitario ganó tres municipios menos que en la última elección -es decir, cuatro en total- y en las diputaciones locales, hubo un poco más de 15 mil votos menos, pues en la última elección se registraron 232 mil sufragios, y esta vez, aproximadamente, 215 mil. El tricolor no tendrá ni un solo diputado de mayoría relativa, aunque estima que alcanzará tres de mayoría relativa.

“Hicimos patria, porque al menos logramos conservar nuestra votación”, opinó Guillermo Valencia. Para él, fueron buenos números, ya que Michoacán fue uno de los estados con más votos.

Sin embargo, cuestionó el papel de la oposición al decir “¿de qué sirvió que fuéramos mayoría en el Congreso en la legislatura pasada?” y avizoró que esta vez sí serán “poquitos pero ruidosos”.

Sobre la derrota de su hermano René Valencia para la presidencia municipal de Morelia, lo consideró positivo, pues una encuesta que mandó hacer su partido con la encuestadora Indes le auguraba 12 por ciento de la votación, pero sacó 14 por ciento.

No obstante, cuestionó el triunfo de Alfonso Martínez, pues en su encuesta se ponía como ganador al candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña y sugirió que fue el propio partido Morena el que le ayudó, a través de Raúl Morón.

Con respecto a la Presidencia de la República, el dirigente del PRI consideró que tuvo que ver que Morena tuviera la Presidencia de la República:

“Enfretamos una elección de Estado mezclada con un partido popular y esto nos pone en una situación compleja”, expresó.

No obstante, aceptó los resultados:

“La sociedad así votó, independientemente del dispendio de recursos”.