- La cocinera tradicional de San Jerónimo Purenchécuaro se sumó a las experiencias de Semana de Muertos
Quiroga, Michoacán, 30 de octubre de 2024.- Cocinar es un arte, pero la cocina tradicional de Michoacán es toda una experiencia de sabores, recuerdos, herencias, tradiciones y unión familiar que en esta Semana de Muertos se suman para introducir a turistas y visitantes a los saberes y creaciones.
La maestra cocinera tradicional Rosalba Morales Bartolo se suma a la Semana de Muertos, producto turístico impulsado este 2024 por la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), encabezada por Roberto Monroy García, para que turistas y visitantes fueran envueltos con los preparativos que las comunidades realizan previo a los días 1 y 2 de noviembre en temas de gastronomía, altares, arcos de Noche de Muertos, artesanías y calavetiras, por mencionar algunos.
Originaria de San Jerónimo Purenchécuaro, localidad de Quiroga, Morales Bartolo logró enamorar el paladar y corazón de quienes llegaron con ella para participar activamente en el taller ancestral, en el que aprendieron a preparar platillos de ánimas que honran a las y a los seres queridos y llenan de sabor los altares.
Uno de los platillos elaborados ha sido la atápakua de carne de cerdo en hierbabuena con chile negro y salsa con pitahaya.
“Esta atápakua sí tiene un significado especial para estas fechas, pues la carne de puerco es especial en mi comunidad ya que se hace para rellenar también un nacatamal que hacemos especialmente para la Noche de Muertos y se acompaña con un atole de pinole”, explicó.
Este taller concluye el 31 de octubre y tiene un costo de recuperación de 300 pesos con una duración de dos horas. Para mayores informes, las y los interesados pueden contactarse al WhatsApp 443 363 1472 o al Facebook: Michoacán.