• Para preservar esta variedad endémica y como parte de la estrategia para rescatar el cuerpo de agua
Pátzcuaro, Michoacán, 24 de septiembre de 2024.- Con el firme compromiso de preservar y recuperar la biodiversidad del lago de Pátzcuaro, la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) y el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola Sustentable (IMIPAS) liberaron 15 mil peces acúmara, especia endémica de este cuerpo de agua que se encuentra en peligro de extinción.
“Estas acciones son esenciales para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y la seguridad alimentaria de las comunidades pesqueras locales”, manifestó el director general de Compesca, Ramón Hernández Orozco.
El programa de repoblamiento de especies nativas en el lago de Pátzcuaro es parte de una serie de iniciativas conjuntas entre la Compesca y el CRIAP, orientadas no solo a la conservación de la fauna acuática como la acúmura y el pescado blanco, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas.
Por su parte, el director del CRIAP, Andrés Arellano Torres, explicó que el repoblamiento de especies como la acúmara es un proceso que requiere del monitoreo constante y un esfuerzo coordinado entre las autoridades, los pescadores y la comunidad científica.
Esta es la segunda siembra de peces que se realiza en el lago de Pátzcuaro, ya que el pasado 19 de julio arrancó la liberación de 50 mil crías de pescado blanco; mientras que el 12 de septiembre también iniciaron los trabajos de repoblación con un millón de crías de tilapia en el lago de Cuitzeo.
Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán reafirma su compromiso con la conservación de los recursos acuáticos y el bienestar de las comunidades locales, por lo que se han llevado a cabo distintos trabajos para recuperar el lago de Pátzcuaro, como es la reforestación de 1.5 millones de árboles en la cuenca, así como la rehabilitación de 67 manantiales que se ubican en la zona.