Actualmente no se tienen registradas escuelas de palitos, aunque sí se tienen identificadas algunas extensiones o aulas habilitadas derivadas del crecimiento de la matrícula
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - Con una inversión acumulada superior a 2 mil 500 millones de pesos, la georreferenciación de 11 mil centros de trabajo y la eliminación de escuelas improvisadas conocidas como "escuelas de palitos", se avanza en un ordenamiento del sistema educativo, informó la secretaria de Educación, Gabriela Molina.
La secretaria explicó que durante años, la falta de planeación urbana y educativa, así como conflictos internos, propiciaron la creación desordenada de centros escolares sin condiciones adecuadas, situación que generó rezagos y una dispersión ineficiente de la infraestructura educativa.
“Lo que había pasado a lo largo de los años en Michoacán es que conflictos internos hacían que se llevaran las claves y pusieran una escuela de palitos, generando un desorden”, señaló.
Indicó que actualmente no se tienen registradas escuelas de palitos, aunque sí se tienen identificadas algunas extensiones o aulas habilitadas derivadas del crecimiento de la matrícula, mismas que están siendo atendidas de manera gradual.
“Aulas sí tenemos, tenemos alrededor de 60 pequeñitas que se han adecuado porque nos ha incrementado la matrícula”, afirmó.
La funcionaria detalló que el proceso de ordenamiento ha permitido invertir de manera estratégica en infraestructura educativa, priorizando la consolidación de grandes complejos escolares que cuenten con espacios adecuados para el desarrollo académico y deportivo.
Asimismo, subrayó que la apertura de nuevos centros educativos solo se realizará a través del área de planeación, con el objetivo de evitar improvisaciones y garantizar que el crecimiento de las ciudades vaya acompañado de servicios educativos suficientes.
“Debe ser el área de planeación la que cree los centros educativos, para evitar que se repita el desorden que se vivió durante años”, puntualizó.