Morelia, Michoacán, 08 de julio de 2024.- Una fuga de gas sulfhídrico prendió las alarmas este sábado al interior de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Aunque las causas oficiales de este incidente no han sido aclaradas por las autoridades, empleados refirieron que el origen fue la planta coquizadora a cargo de ICA Fluor.
De acuerdo a primeras versiones, ahí comenzaron recientemente con los preparativos para el proceso de refinación de petróleo para convertirlo en gasolina.
Rápidamente una nube de gas y humo se hizo visible en el complejo, por lo que los trabajadores fueron evacuados para evitar que pusieran en riesgo su integridad. Videos que circularon en redes sociales muestran a los obreros abandonar el lugar. No se reportan lesionados por estos hechos.
Elementos de la Marina y de servicios de emergencia de Pemex, acudieron a la zona para garantizar la seguridad, en tanto el personal capacitado se hizo cargo de controlar la fuga.
Hasta ahora todo indica que se continuarán con las actividades de turno de tarde y noche de manera normal y las actividades del domingo también seguirán sin cambios.
Dos Bocas, aún sin fecha para iniciar operaciones
Esta no es la primera vez que se presenta un accidente dentro de las instalaciones de la refinería, que aún no tiene fecha exacta para comenzar a operar al 100 por ciento.
En junio del año pasado se registró el incendio de una pipa, lo que provocó que los servicios de emergencia se movilizaran al lugar para sofocar el fuego.
En aquella ocasión el siniestro se originó en una pipa cargada de diésel, por lo que el personal fue retirado del sitio debido al fuego.
La refinería, cuyo costo se estima en 16 mil 800 millones de dólares, estaría trabajando en plena capacidad este mismo mes, según declaraciones del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO)