Se aplica el “Plan de los 100 días” en la Tierra Caliente.
Apatzingán, Mich.- En un fuerte operativo conjunto se blinda a los limoneros michoacanos, con el “Plan de los 100 días”, que obedece al acompañamiento a los productores desde las huertas hasta los empaques.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Guardia Civil (GC), policía local, mantienen el operativo en los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Parácuaro y Aguililla, con la finalidad de evitar delitos como la extorsión, cobro de piso y amenazas de la delincuencia organizada a los trabajadores del campo.
El General de Brigada Eugenio López, aseguró que los tres niveles de gobierno mantienen el dispositivo para salvaguardar a la actividad citrícola en seis municipios michoacanos.
“Derivado de la problemática de inseguridad al sector limonero, se estableció el “Plan de 100 días, Tierra Caliente”, este plan se fijó como propósito, como objetivo asegurar , garantizar la cadena de producción y comercialización del limón en al entidad, en este esquema estamos participando todas las autoridades federales, estatales, fuerzas armadas, seguridad publica del estado y policía municipal”
Hasta el momento en el estado se han detenido a 63 personas, se aseguraron 61 armas de fuego, 11 mil 32 cartuchos, se destruyó un narcolaboratorio, se decomisaron y destruyeron 12 granadas y fueron asegurados 132 mil 670 kilos de marihuana.
Los operativos van a continuar con un reforzamiento de personal castrense que arribó a Michoacán para brindar apoyo en temas de seguridad.