Al ser una iniciativa que busca formar emprendedoras independientes y liberarlas de situaciones de violencia económica y doméstica, se ha priorizado la atención en los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género en Michoacán

Morelia, Michoacán. - El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (más conocido como Sí Financia) ha unido fuerzas con el ayuntamiento de Tuxpan a través de , una iniciativa para impulsar los negocios de mujeres en la región este del estado de Michoacán. Desde la firma del convenio en 2022, se han entregado más de 5,000 créditos, distribuidos en una bolsa crediticia de 630,000.000 de pesos para más de 3,500 mujeres en 91 municipios.

“Resultado de esta firma de convenio y de un arduo trabajo interinstitucional con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, lograremos desarrollar la independencia económica de nuestras mujeres en Tuxpan”, dijo Areli Gallegos Ibarra, la titular del Sí Financia.

Al ser una iniciativa que busca formar emprendedoras independientes y liberarlas de situaciones de violencia económica y doméstica, se ha priorizado la atención en los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género en Michoacán y en los 10 municipios con mayor atraso en oportunidades financieras. Los planes de financiamiento abarcan desde 3,000 a 5,000,000 de pesos mexicanos con tasas del 0 % al 14,75 % anual. 

La brecha de ahorro no solo se ve en la desigualdad de salario, sino también en la falta de acceso a los instrumentos financieros disponibles en el mercado. Entre los más comunes, se destacan las cuentas de ahorro, las cuentas de ahorro, de nómina y de pensión, así como el apoyo del gobierno y los fondos de inversión, aunque aún existen muchos desconocimientos sobre esta última categoría.

Dentro de las herramientas financieras más convenientes están la compra de una moneda extranjera fuerte (como el dólar o el euro), aplicaciones de trading de bonos, la compra de acciones o el comercio de Forex. En plataformas como , hombres y mujeres son libres de operar en mercados de acciones y ETF con funciones ampliadas y capacidades de trading automatizado sin contar con una autorización financiera, así que es una opción apta para todo tipo de emprendedores. Si bien las inversiones son un instrumento típicamente masculino, cada vez más mujeres están saldando la brecha de género al elegir diversificar las opciones de ahorro para sus negocios, gracias a la ayuda estatal.

De acuerdo con la del programa Fuerza Mujer, realizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el 83 % de las financiadas considera que sus negocios han mejorado y el 91,5 % de las encuestadas afirma haber aplicado lo aprendido en los procesos de capacitación en la gestión diaria. Pero más allá de sus emprendimientos, también es perceptible una mejoría en la calidad de vida de las beneficiarias: por ejemplo, el 90,85 % nota que ha cambiado para bien su situación social; el 82,71 % destaca una mejoría en el bienestar de sus familias; y el 78,64 % reconoce mejoras en su salud integral, tanto física como mental. 

Esto prueba la importancia de la agencia estatal en la estabilidad económica de los pequeños sectores productivos, especialmente respecto de las minorías de género.

Disclaimer:

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.

El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.

Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.